Inicio > LENGUA Y LITERATURA > NARRACIONES DIGITALES

NARRACIONES DIGITALES

En esta unidad, los estudiantes aprenderán sobre la práctica antigua de tiempos pasados para hacer narraciones y usarán herramientas del siglo XXI para crear su propia narración digital. Los estudiantes explorarán el tema de narraciones digitales como una manera de contar una historia o cuento, promover el entendimiento entre culturas y construir conexiones significativas con otras personas. Los estudiantes participarán en un intercambio de correos electrónicos para discutir el proceso. Ellos: 1) desarrollarán el tema de una narración 2) la escribirán 3) crearán o encontrarán imágenes apropiadas para respaldarla y 4) compartirán su narración y reflexionarán acerca de su trabajo.

Preguntas Esenciales

1. ¿Qué son las narraciones digitales?
2. ¿Cuáles son los elementos de una Buena narración o historia?
3. ¿Porqué narra la gente?
4. ¿Cómo es mi narración personal? ¿igual o diferente a la de otros?

Objetivos

  1. Los estudiantes comprenderán que las narraciones digitales son una manera efectiva para que se escuchen sus voces y para establecer conexiones significativas con otras personas.
  2. Los estudiantes identificarán un tema, harán una lluvia de ideas alrededor del mismo y escribirán una historia personal sobre este.
  3. Los estudiantes demostrarán la comprensión del rol que juegan las imágenes en una narración y crearán o encontrarán imágenes apropiadas para respaldar la suya.
  4. Los estudiantes serán capaces de demostrar su comprensión sobre las narraciones digitales. Convertirán sus palabras e imágenes en un cuento digital de manera tal que otros entiendan o aprecien su punto de vista.
  5. Los estudiantes se comunicarán y trabajarán con compañeros, profesores e ePals (corresponsales digitales).

Actividad Final

La actividad final consiste en que los estudiantes creen sus propias narraciones digitales y las compartan con sus compañeros.

Elementos del Proyecto

El proyecto tiene seis partes:

  1. Entender las Narraciones Digitales
  2. ¿Qué Hace que una narración sea Buena?
  3. ¿Cómo se desarrolla el Tema de una narración?
  4. ¿Cómo se escribe una narración o historia?
  5. ¿Cómo se crean las imágenes?
  6. Compartir y Reflexionar

Estándares

NCTE/IRA English Language Arts Standard 4: Habilidades de Comunicación
NCTE/IRA English Language Arts Standard 12: Habilidades de Aplicación del Lenguaje
NETS-S Estándar 1: Creatividad e Innovación
NETS-S Estándar 2: Comunicación y Colaboración
NETS-S Estándar 3: Investigación y manejo de Información
NETS-S Estándar 4: Pensamiento Crítico, Solución de Problemas y Toma de Decisiones
NETS-S Estándar 5: Ciudadanía Digital
NETS-S Estándar 6: Funcionamiento y Conceptos de las TIC

CRÉDITOS:

Proyecto “Digital Storytelling” elaborado por ePals y traducido al español por Eduteka.

Fuente: Eduteka

Categorías:LENGUA Y LITERATURA Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: