Inicio > LENGUA Y LITERATURA > NEOLÓGICA – FORO DE NEOLOGISMOS DEL CVC

NEOLÓGICA – FORO DE NEOLOGISMOS DEL CVC

Este foro sobre neologismos se inició en la primavera del 2005 a propuesta de un grupo de traductores de las instituciones europeas que plantearon públicamente, en la I Jornada de Terminología y Traducción Institucional, celebrada en Madrid, la necesidad de una plataforma para intercambiar y difundir información sobre nuevas palabras o acepciones.

La traducción es puerta natural de entrada de neologismos y, por lo tanto, una de las principales fuentes de enriquecimiento léxico. Esto es particularmente cierto para una lengua como el español, que puede considerarse hoy una «lengua traducida» en los ámbitos técnicos y científicos, principales viveros neológicos. Otras veces, sobre todo en los registros menos formales, el neologismo surge espontáneamente (es un decir) en nuestra propia lengua. Nos parece interesante recoger también en el foro estas acuñaciones no directamente relacionadas con la traducción. No hay que olvidar que, como todas las lenguas neolatinas, el español dispone de suficientes mecanismos de creacion verbal que hemos de utilizar sin complejos si queremos evitar el recurso sistemático (y a veces forzado) a la perífrasis.

Concebido inicialmente para traductores o especialistas, el foro se abre ahora al público, tras una larga fase «durmiente», y se vincula más estrechamente al boletín de los traductores de la UEpuntoycoma, con la intención de que los problemas de neología debatidos en el foro sirvan para encontrar, en la medida de lo posible, soluciones concretas y duraderas, siempre que la vida a veces efímera de estas palabras lo permita. Neológica está abierto a quien quiera participar en el debate, aportando documentación o formulando críticas. Cuantas más opiniones se reciban más fácil será llegar a conclusiones sólidas sobre las posibilidades reales de implantación de un nuevo término o acepción.

Categorías:LENGUA Y LITERATURA Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: