Inicio > BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA > CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

Como indica su contraportada, este libro se presenta como contribución a la Década de la Educación para un futuro sostenible (2005-2014) http://www.oei.es/decada. Desde las Ciencias para el Mundo Contemporáneo los autores quieren contribuir a ese reencuentro, pues la alfabetización científica es un requisito de la Educación para la Sostenibilidad.

AutoresFrancisco Martínez Navarro y Juan Carlos Turegano García
Edición: Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias (ACIISI)

Como los autores precisan en la Introducción su propuesta didáctica persigue favorecer un aprendizaje concebido como investigación orientada de problemas relevantes,mostrando las profundas interrelaciones Ciencia, Tecnología, Sociedad y Medio Ambiente (CTSA), para acercar la cultura científica a los futuros ciudadanos y ciudadanas. El hilo conductor de los diferentes problemas que se abordan apunta a avanzar hacia la necesaria construcción de un futuro sostenible.

El proyecto contiene además del libro y un CD, el apoyo de unaWebhttp://www.cienciasmc.es/ desde donde se puede navegar de forma interactiva por los contenidos, los recursos y las actividades del libro, así como una zona de descargas, un aula virtual de Moodle y una wiki colaborativa, que permite la actualización de los recursos y la participación y la colaboración del profesorado y el alumnado.

Este material está estructurado en las siguientes nueve unidades didácticas:

Introducción
Unidad 0: Presentación de las CCMC
Unidad 1: Ciencia y Sociedad
Unidad 2: El Origen del Universo
Unidad 3: La Formación de la Tierra
Unidad 4: El origen de la Vida
Unidad 5: Salud y Enfermedad
Unidad 6: La Revolución Genética
Unidad 7: Un futuro Sostenible
Unidad 8: Nuevos Materiales
Unidad 9: La Revolución Digital
Anexos

Descarga del libro completo

Portada en formato PDF

Cada unidad didáctica se desarrolla en los siguientes apartados: introducción, esquemas conceptuales, orientaciones para el desarrollo de la unidad, diagnóstico inicial, contenidos, ejemplificación, grandes retos actuales de la ciencia, autoevaluación y bibliografía. Además incluye 10 anexos. Destacamos el Anexo I en el que se describen unos 40 recursos que hacen uso, en general, de las TIC.

Dirección de consulta y descargahttp://www.cienciasmc.es/

 

Categorías: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Etiquetas: ,
  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario